Muebler

Fueron muchas las preguntas que nos hicieron en el webinar del pasado 14 de mayo.

  1. ¿Cómo enfocarían un nuevo modelo de vivienda a través de la neuro arquitectura?

Todos los pilares o áreas de acción de la neuro arquitectura pueden aplicarse a todas las escalas del diseño. Obviamente hay que saber elegir las que tendrán mejor resultado según el proyecto o desafío en particular.

En el caso de vivienda es muy importante la luz natural, acústica y biofilia.

2. Me gustaría saber si existe alguna relación entre la neuro-arquitectura y el Diseño Biofílico, con el que me identifico y suelo utilizar en mis diseños.

Por supuesto que sí. La Biofilia es uno de los temas mas relevantes cuando se trata de Neuro arquitectura, estrés, cortisol y sanación. El cuerpo y mente responden muy bien a entornos donde la biofilia está presente.

3. ¿Qué tipo de usuarios o escalas de obra resultan actualmente interesados en el abordaje de este tipo de proyectos? cómo se inicia desde este enfoque una conversación con el cliente?

Hoy en día los más necesitados son los proyectos de interiorismo corporativo, que es donde mas vemos casos de estrés severo, pero la Neuro arquitectura ha estado presente por muchos mas años en el área hospitalaria. Hoy también vemos una necesidad muy importante en recintos educacionales.

4. Hola, muy interesante su grupo humano, en Córdoba, Argentina somos 3 arquitectos que estamos comenzando a incursionar en las Neurociencias aplicadas a la arquitectura. ¿Mis socias no pueden presenciar este webinar, quedará disponible luego?

Si claro, lo puedes encontrar en la pagina de NAD Institute (www.nad.cl) y en www.muebler.cl

5. Hola, como ven el 2030 a nivel de espacio de trabajo, ¿tendremos un único diseño espacial para el trabajo que estará presente tanto en el hogar como en la oficina? o seguiremos con el estrés del cambio espacial constante? al ir y venir a la oficina al hogar. Se unificará un único espacio?  Cristián Mercado GO WORK

La verdad es que responder tu pregunta es muy difícil, no sé lo que pasará en 10 años, pero 10 años no es mucho por lo que yo creo (Pablo Redondo) que en 10 años mas estaremos en un lugar muy parecido al actual, más conscientes y tratando de resolver esta pandemia todavía.

6. Hoy en día el mobiliario a utilizar para los corporativos es el tipo bench, ya que se puede abarcar una gran cantidad de personas…este tipo de mobiliario, ¿cumple con los conceptos o estándar para la neuro arquitectura?

Eso lo estamos estudiando, creemos que otras configuraciones son mas eficientes cuando se trata de crear conectividad y colaboración a su vez con el sentido de pertenencia a un sistema más orgánico.

La pelea entre lo que cabe en un espacio y lo que debe ir en un espacio es aun larga, necesitamos consciencia y educación de todos los stakeholders que están involucrados en cada proyecto.

7. Hola como están, se podría pasar el Texto Traducido de Ana, me cuesta seguirla e intuyo que es muy interesante los que expone. gracias

Ana- I will post on my blog on Sunday the summary of speech. The link of the blog is: https://www.neuroarchitecture.co.uk/

8. ¿Si neuro Arquitectura y ciudad deben dialogar con la tecnología para su desarrollo urbano…como visualizan la implantación de neuro arquitectura en la ciudad del futuro…?

La respuesta a esta pregunta es un Webinar por sí solo, por ahora solo te puedo confirmar que la neuro arquitectura no existe sin tecnología, la tampoco y la ciudad del futuro en forma absoluta tendrán que incorporar toda forma de tecnología en su desarrollo.

En corto plazo sabemos que se implementaran todo tipo de soluciones que eviten el contacto de las manos con sistemas de puertas, accesos, baños y otras cosas.

9. ¿Si los diseños intencionales se adaptan a cada persona, se puede aplicar el diseño intencional a un espacio de oficina? y cómo?

Absolutamente, lo hacemos todos los días, pero no hay un manual, hay que primero levantar la información especifica de cada cliente o proyecto para saber que es lo que se debe desarrollar.

10. ¿How architecture of schools could impact in social-emotional skills from children?

think the schools should align with our times and teach the most important values to be instilled in a child: the sense of community, belonging and empathy/compassion, the love for nature and a deeper understanding of the universe, and exploring more their own creativity. How could this be translated into architecture? I think it is very much a question of limits, is there a permeable limit between the inside and the outside? Do children spend time in nature, or is there any outside space for them? In terms of creativity, I would come back to the question of limits, how are the classes separated, how are their desks, do they have a sense of structure and rigour or do they feel that they belong to a bigger group? We can take a look at some examples from the Nordic Countries in Europe, as they excell both  in terms of education and in terms of architecture.

 11. ¿A qué se refiere con un alto índice de renderizado del color, es a nivel de interpretar con lo que busco? qué sería lo óptimo?

EL CRI O IRC ES EL ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA, Y SIGNIFICA LA CAPACIDAD QUE TIENE LA LUZ PARA REPRODUCIR LOS COLORES DE LAS COSAS. MIENTRAS MÁS ALTO MEJOR. EL SOL QUE ES PERFECTO EN LA REPRODUCCION CROMATICA TIENE UN CRI DE 100, LAS TECNOLOGIA LED QUE SE VENDE EN EL MERCADO EN GENERAL ES DE 80 P 90 CRI, PARA MUSEOGRAFÍA POR EJEMPLO SE RECOMIENDA USAR 95, YA QUE LOS COLORES SE VEN MÁS VIVOS. CON UN INDICE BAJO LOS COLORES TIENDEN A VERSE SIMILARES Y CON UN TONO APAGADO (BUSCA EN IMAGENES DE GOOGLE EJEMPLOS)

12. ¿Serían tan amables de desarrollar más el tema de la implementación en términos de ciudad? Gracias

Lo haremos sin falta en el próximo webinar, tomaremos tu pregunta como tema central, gracias.

13. Super interesante, pero cómo podemos satisfacer esta neuro arquitectura si somos todos tan diferentes, podría haber algo que pudiera beneficiar a la mayoría y como llegar a estos parámetros, porque aparte hay que ver el momento histórico del mundo y de cada región.

La Neuro arquitectura se va esculpiendo para la inclusión de la mayoría de los usuarios. Los estudios Neurocientíficos son muy extensos y solo así se puede llegar a las conclusiones planteadas. Sin embargo, también existe la Neuro diversidad y esos son los extremos del universo con el cual trabajamos. Medidas especiales siempre se deben considerar de acuerdo a esta diversidad y por supuesto, el factor cultural de cada proyecto, empresa o ciudad.

14. ¿Cuál es la temperatura de la luz ideal para espacios de trabajo?

HAY DISTINTAS TENDENCIAS. PARA UN ESPACIO DE OFICINA CONVENCIONAL, CON MESAS DE TRABAJO EN PLANTA LIBRE YO RECOMENDARIA 4000K YA QUE NOS MANTIENE UN POCO MÁS ALERTA. SE USA MUCHO 3000K TAMBIÉN. PARA OFICINAS QUE TIENDEN A TENER ESPACIOS MÁS PARECIDOS A UN LIVING PUEDE SER 3000K Y 2700K TAMBIEN.

 15. Se habla mucho de espacios de vivienda y de trabajo cómo funciona y aplica todos estos temas. ¿Ahora bien, en los espacios educativos y de salud cómo aplicar todo esto? ¡Felicitaciones y saludos a todos!

De la misma manera, la aplicación de temas como la iluminación, luz natural, acústica, biofilia, patrones, son muy similares.

En educación es mas delicado el tema de agrupaciones, ya que ahí hay otra especialidad involucrada y es la educación, sin embargo, desde la arquitectura, uno de los temas mas importantes y que en general en Sudamérica no se atiende bien, es la necesidad de circulación y renovación de aire fresco, esto afecta directamente en la capacidad de concentración y somnolencia de los alumnos.

En caso de Hospitales es muy importante la luz natural y la presencia de biofilia en sus formas mas asépticas.

Por otro lado, los niveles de estrés dentro de un hospital son muy elevados por lo que hay varios ejemplos sobre como tratar la ruta del enfermo.

16. ¡¡Esta interesantísimo!! ¿¿¿Me podrían recomendar algunos autores y textos para revisar please??? Soy diseñadora y Master en Ergonomía así que el tema me apasiona.

Ana- I will leave here some links with the most useful books I have read:

https://www.researchgate.net/publication/292783014_Architecture_and_Empathy

https://www.researchgate.net/publication/328846103_Cognition_in_the_FleshThe_Human_in_Design

https://arts.berkeley.edu/wp-content/uploads/2016/01/Pallasmaa_The-Eyes-of-the-Skin.pdf

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1V6l8Os9HbIi2kNsJd3nT91pspD1-fPkb?ths=true

Basically everything written by Juhani Palasmaa, Sarah Robinson, H.F. Mallgrave, Alberto Perez Gomez, Steven Hall, Peter Zumthor, John P Eberhard, Alva Noe, Vittorio Gallese, Antonio Damasio, Semir Zeki, Eric Kandel.

But what I love the most is: Martin Heidegger: Building, Dwelling, Thinking; Alberto Perez Gomez- Attunement and the other book Built upon Love; Sarah Robinson – Nesting, body, dwelling, mind.

17. Respecto a la iluminación natural al interior de los recintos y partiendo de la premisa

que la iluminación en un espacio de trabajo debiese ser distinta a los recintos de una vivienda, ¿existen estudios que determinen porcentajes y/o dimensiones de vanos adecuados para proveer de iluminación natural requerida en distintos tipos de espacios?

ESTOY SEGURA QUE HAY ESTUDIOS AL RESPECTO. HE LEIDO SOBRE PORCENTAJES RECOMENDADOS DE VENTANAS EN RELACIÓN A MUROS, PERO PIENSO QUE MÁS QUE APLICAR UN PORCENTAJE, DEBERÍA ESTUDIARSE CASO A CASO.

VA A DEPENDER BASTANTE DE LA ORIENTACIÓN DE LAS VENTANAS Y TAMBIÉN DEL TIPO DE VIDRIO.